UNODC celebró el Día Internacional contra la Corrupción.

San Salvador, 13 de diciembre de 2016.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía General de la República “FGR” de El Salvador, con el auspicio de la UNODC se une por primera vez a esta celebración, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar los actos de corrupción cometidos en ocasiones por funcionarios públicos y empresarios.

La corrupción es una amenaza directa contra la inversión en infraestructura, no discrimina e impacta a países ricos y pobres por igual; pero los que más sufren son los vulnerables y débiles, socava la democracia del Estado de Derecho, violenta los derechos humanos, menoscaba la calidad de vida de los más pobres y permite el desarrollo de la delincuencia organizada, priva a los más necesitados de las necesidades básicas como educación, salud, seguridad y fomenta la desigualdad y la injusticia.

La FGR y la UNODC impulsan una campaña a través de redes sociales, radio y televisión para dar a conocer a la ciudadanía cómo funciona la corrupción y lo más importante qué debemos hacer para combatir este flagelo. Esta es una campaña promovida por el proyecto Combate a la Corrupción en El Salvador.

En esta oportunidad se realizó un evento especializado en donde se analizaron temas como: Combate a la Corrupción desde los Ministerios Públicos; Combate a la Corrupción en El Salvador y se contó con un panel de expertos de diferentes sectores como la Sociedad Civil y el Sector Público, quienes expusieron el tema Corrupción y Transparencia en la sociedad salvadoreña.

El evento contó con la participación del Fiscal General de la República, Sr. Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. José Oscar Armando Pineda Navas, la Embajadora de los Estados Unidos de América en El Salvador, Sra. Jean Elizabeth Manes, la jefe Oficina País de UNODC en El Salvador, Sra. Mónica Mendoza, el Jefe de la Sección Anticorrupción de la Fiscalía General de la República de Guatemala, Sr. Stuardo Ernesto Campo Aguilar.

Se logró sensibilizar a 180 personas de un total de 52 instituciones del sector público, privado, financiero, sociedad civil y el cuerpo diplomático. Además se contó con la cobertura de 15 medios de comunicación a nivel nacional.